martes, 19 de noviembre de 2019

Estándares de publicacción y editores Web


Es un conjunto de reglas y recomendaciones que se deben seguir al utilizar los distintos lenguajes de creación de contenidos y al presentarlos a los usuarios.
Dichos estámdares están regulados por una serie de consorcios y organizaciones.

1-Lenguajes para la creación de páginas web

Las páginas web se almacenan en ordenadores, locales o de acceso público en internet, denominados "servidores web". Los servidores web emplean una serie de lenguajes de programación y consulta de datos que permite generar la estructura de la página web, codificada en lenguaje HTML.

  • En el lado del servidor:
  1. PHP, Java, .NET, Rby, Python. Permite programar el comportamiento del servidor web en el momento de atender las peticiones de los usuarios y de generar el contenido HTML correspondiente.
  2. SQL. Utilizado para interaccionar con la base de datos y realizar tanto consultas como inserciones o modificaciones.
  • En el lado del cliente:
  1. HTML. Lenguaje de marcado compuesto por etiquetas que describen y estructuran el contenido de una página web. Existen versiones más etrictas en cuanto a las normas de las etiquetas, como el lenguaje XHTML.
  2. CSS. Utilizado para definir el estilo con el que se presenta la estructura HTML de una página web. La versión actual soporta inclusión de animaciones y adaptación la presentación de la página a diferentes dispositivos.
  3. JavaScript. Lenguaje de programación interpretado por el navegador o cliente web. JavaScript añade dinamismo a la página, ya que permite modificar su estructura y estilo.
2-Accesibilidad y usabilidad en la web

No todo el mundo accede de la misma manera a los contenidos disponibles en Internet; existe una variedad de limitaciones, para ello se crearon los estándares de accesibilidad, que busca el acceso de todos los usuarios al contenido web en igualdad de condiciones.
Algunas de las pautas de accesibilidad que debe seguir son: utilización de textos alternativos para las imágenes (atributo alt en HTML).
Otro concepto es el de la usabilidad que mide la facilidad de uso de una aplicación web.

3-Editores para la creación de contenido web 

Existen multitud de programas orientados a la creación de páginas web.
Algunos ejemplos de este tipo de editores son Notepad++, Geany o Kate.
Algunos ejemplos de tipos de editores son Bluefish, Webstorn o NetBeans.
En estos editores son bluefish, webstorm, visual studio express, aptana studio y eclipse.
Finalmente existe una última categoría de editores: los editores visuales o WYSIWYG "lo que ves es lo que obtienes"

3 comentarios:

  1. Muy poco original, puedes mejorarlo!! Aunque está muy bien organizado ;)

    ResponderEliminar
  2. Esa es una gran información técnica. Y ahora sé que solo sé los idiomas del cliente y no el del servidor. Tengo que trabajar en eso.

    Traje Cuero Moto

    ResponderEliminar