miércoles, 8 de enero de 2020

1- La Seguridad de la Información

Empezamos definiendo tres conceptos:
  • Seguridad: ausencia de peligro, daño o riesgo.
  • Información: conjunto organizado de datos que constituye un mensaje. En este caso datos digitales.
  • Seguridad de la información: se puede definir como el conjunto de medidas de prevención, detención y corrección orientadas a proteger la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información de un sistema.
1.1- Principios de la seguridad informática

Un sistema seguro es aquel conjunto de componentes de hardware y software, que mantiene un nivel aceptable de protección del usuario y de la información del mismo.
  1. Confidencialidad de la información: necesidad de que la información solo sea conocida  por las personas autorizadas. Ej: al realizar una compra por internet con una tarjeta de crédito.
  2. Integridad de la información: posibilita que el contenido permanezca inalterado a menos que sea modificado por usuario autorizados. Ej: cuando un usuario que no debería tener acceso a una cuenta modifica o borra datos
  3. Disponibilidad de la información: capacidad de permanecer accesible en el lugar, en el momento y en la forma en que los usuarios autorizados lo requieran. Ej: el ataque a una compañía aérea podría paraliza los vuelos o poner en riesgo la seguridad de los viajeros.
En conclusión, la seguridad informática se define como el conjunto de procedimientos, estrategias, herramientas que permiten garantizar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información.
 

Resultado de imagen de aspectos claves de la seguridad informatica




















 


No hay comentarios:

Publicar un comentario