- Políticas de seguridad
Es imposible hablar de sistemas cien por cien seguros porque, entre otros aspectos, el coste de la seguridad total es muy alto.
Además de las políticas de seguridad propias, la legislación establece
medidas de carácter legal de obligado cumplimiento.
- LSSICE: Ley de Servicio de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico
- LOPD: Ley Orgánica de Protección de Datos
- Soluciones antivirus
En caso de amenaza, los antivirus muestran un mensaje al usuario con las posibles acciones que puede llevar a cabo: omitir el aviso, desinfectar el archivo, moverlo a la cuarentena o eliminarlo. Para detectar un software malicioso, estos programas utilizan una base de datos de firmas o definiciones de virus con la que comparan el código de archivos.
Los antivirus actualizan constantemente sus definiciones de virus incluyendo nuevas amenazas que van apareciendo; es imprescindible que estén instalados en equipos con conexión a Internet.
Algunos de los antivirus más populares son Avast, Avira, Bitdefender, ESET, GData, Kaspersky, McAfee y Norton. Otra opción interesante es utilizar antivirus en línea gratuitos.
- Síntomas de una infección
Algunos de los principales síntomas de una infección son los siguientes:
- Ralentización del equipo durante el arranque, el funcionamiento o la conexión a Internet.
- Desaparición de carpetas o archivos, o distorsión de sus contenidos.
- Aparición de publicidad, mensajes de error o sonidos no habituales.
- Movimiento automático del ratón, de los menús o de las ventanas.
- Fallos o comportamientos extraños en las aplicaciones y los dispositivos.
- Intentos de conexión a Internet inesperados o redireccionamientos no deseados.
- Secuestro de la página de inicio del navegador y cambio del buscador predeterminado.
- Aparición de barras de herramientas extrañas a los contactosde una lista.
- Envío de correos electrónicos o de mensajes a los contactos de una lista.
- Aumento de la actividad en el equipo y del tráfico en la red.
- Pasos para seguir en caso de infección
- Restaurar el sistema a un estado anterior.
- Actualizar la base de datos del antivirus y realizar un análisis completo del equipo.
- Arrancar el equipo con un Live CD o Live USB.
- Ejecutar utilidades de desinfección específicas, que actúan como antídotos de virus o eliminan amenazas concretas.
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