lunes, 20 de enero de 2020

Protecciones contra el malware


  •  Políticas de seguridad
  Es el conjunto de normas y procedimientos que definen formas de actuación recomendadas, con el fin de garantizar un cierto grado de seguridad.
Es imposible hablar de sistemas cien por cien seguros porque, entre otros aspectos, el coste de la seguridad total es muy alto.
Además de las políticas de seguridad propias, la legislación establece medidas de carácter legal de obligado cumplimiento.
  1. LSSICE: Ley de Servicio de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico
  2. LOPD: Ley Orgánica de Protección de Datos
  • Soluciones antivirus
 Un antivirus es un software que tiene como finalidad prevenir, detectar y eliminar virus, software malicioso y otros ataques en el sistema. Reside en la memoria, analizando constantemente los archivos ejecutados, los correos entrantes, las páginas visitadas...
En caso de amenaza, los antivirus muestran un mensaje al usuario con las posibles acciones que puede llevar a cabo: omitir el aviso, desinfectar el archivo, moverlo a la cuarentena o eliminarlo. Para detectar un software malicioso, estos programas utilizan una base de datos de firmas o definiciones de virus con la que comparan el código de archivos.
Los antivirus actualizan constantemente sus definiciones de virus incluyendo nuevas amenazas que van apareciendo; es imprescindible que estén instalados en equipos con conexión a Internet.
Algunos de los antivirus más populares son Avast, Avira, Bitdefender, ESET, GData, Kaspersky, McAfee y Norton. Otra opción interesante es utilizar antivirus en línea gratuitos.
  • Síntomas de una infección
 La mayoría de las infecciones son detectadas por las herramientas de seguridad; no obstante, existe una serie de indicadores que los usuarios deben tener en cuenta para estar alerta y recurrir a las herramientas adecuadas.
Algunos de los principales síntomas de una infección son los siguientes:
  • Ralentización del equipo durante el arranque, el funcionamiento o la conexión a Internet.
  • Desaparición de carpetas o archivos, o distorsión de sus contenidos.
  • Aparición de publicidad, mensajes de error o sonidos no habituales.
  • Movimiento automático del ratón, de los menús o de las ventanas.
  • Fallos o comportamientos extraños en las aplicaciones y los dispositivos.
  • Intentos de conexión a Internet inesperados o redireccionamientos no deseados.
  • Secuestro de la página de inicio del navegador y cambio del buscador predeterminado.
  • Aparición de barras de herramientas extrañas a los contactosde una lista.
  • Envío de correos electrónicos o de mensajes a los contactos de una lista.
  • Aumento de la actividad en el equipo y del tráfico en la red.
  • Pasos para seguir en caso de infección 
Cuando se ha detectado una infección o hay una sospecha razonable de que pueda haberla, es posible adoptar las siguientes medidas:
  • Restaurar el sistema a un estado anterior.
  • Actualizar la base de datos del antivirus y realizar un análisis completo del equipo.
  • Arrancar el equipo con un Live CD o Live USB.
  • Ejecutar utilidades de desinfección específicas, que actúan como antídotos de virus o eliminan amenazas concretas.

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