domingo, 19 de abril de 2020

Análisis


1.1. Características del análisis de requisitos

Si se desea crear un programa en un tiempo limitado y con unos costes limitados, el primer paso consiste en pensar, de la forma más rigurosa posible, qué tareas debe realizar. En un programa realizado para uso propio, este detalle puede parecer de poca importancia, pero en el caso de una aplicación creada por encargo, este se convierte en un paso de mucha relevancia.

Crear una lista con los requisitos que debe cumplir el programa favorece la 
orientación del trabajo, la determinación de qué tareas son más importantes  y de cuáles no deben hacerse, así como el establecimiento del momento en el que el proyecto se podrá dar por terminado.
Este último aspecto es muy importante en un proyecto a medida, pues permite programa crezca indefinidamente .

Una vez que se ha estimado el tiempo necesario y se ha aprobado el presupuesto del proyecto, las características nuevas que el cliente desee deben anotarse para la realización de una versión posterior del proyecto.

1.2 Especificación 

Es habitual elaborar un documento en el que se recopilen los requisitos que debe cumplir el programa. En una primera aproximación, estos requisitos podrían reflejarse, en una «lista de cosas que el programa debe hacer». Sin embargo, para una aplicación real, es habitual distinguir al menos entre los requisitios funcionales y los requisitos técnicos 
Por ejemplo, para un programa no muy complejo, se podría partir de una lista como la siguiente:
  • El programa será una agenda de contactos que permitirá guardar datos de personas para poder consultar los más adelante.
  • Deberá almacenar, para cada persona, el nombre, los apellidos, la fecha de na cimiento, el domicilio y el correo electrónico. El único dato obligatorio será el nombre; el resto de datos son opcionales,
  • Permitirá guardar una cantidad elevada de datos (es decir, no deberá estar limitado a cincuenta o cien datos)
  • Los datos deberán guardarse en fichero para que se pueda disponer de ellos cada vez que se acceda al programa.
  • Permitirá buscar datos a partir de cualquier palabra introducida en la búsqueda.
  • El programa deberá haberse creado en C++ y permitirá trabajar en modo texto, de forma que se pueda compilar tanto para Windows como para LliureX o para cualquier otra versión de Linux.






No hay comentarios:

Publicar un comentario