domingo, 19 de abril de 2020

Análisis



1.3. Refinamiento

En las empresas de desarrollo de software, suele existir la figura del analista, experto encargado  de que el proceso de especificación sea lo más correcto posible.

En empresas pequeñas, es posible que no exista la figura del analista en estos casos, una segunda lectura pormenorizada de la especificación puede contribuir a afinar los detalles inicialmente ambiguos. Por ejemplo, para el programa del apartado anterior, se podrían detectar las siguientes carencias:
  • ¿No se podrán consultar los datos si no se hace una búsqueda?
  • ¿Qué datos de cada persona que se encuentre a través de las búsquedas de texto deben mostrarse? ¿Las búsquedas deben distinguir entre mayúsculas y minúsculas?
  • ¿Qué datos de cada persona que cumpla años deben mostrarse?
  • ¿Los datos se guardarán automáticamente o deberá seleccionarse, para ello, una opción determinada del menú?
  • ¿Es necesario guardar los datos en fichero usando algún formato especifico o no van a compartir con ninguna otra aplicación?
  • ¿No será necesario modificar ni borrar datos?
Así, en la realización de un proyecto real, es cada vez más habitual repetir varias veces la secuencia análisis-diseño-implementación-verificación, proceso que incluye reuniones con el cliente con el fin de que los errores y las carencias del programa puedan ser detectadas cuanto antes. En un proyecto de varios meses de duración, es habitual que se concierten reuniones cada dos semanas para evitar tener que dar costosos pasos atrás.

1.4. Prototipos visuales

Una herramienta que puede resultar útil para contribuir a la detección de errores o malentendidos en la especificación de requisitos son los prototipos visuales. Estos consisten en la creación de <<maquetas>> de pantalla con las que se muestra al cliente una idea aproximada de cómo va a ser el resultado a nivel visual.

Así, los prototipos visuales permiten al usuario detectar si falta algún detalle o si el vocabulario es incorrecto. 
En los ejemplos de abajo, se puede observar que los prototipos pueden dar una idea tanto de los textos que aparecen en pantalla como de la forma en la que el usuario interactúa con el programa. Así, el usuario podría descubrir problemas de usabilidad del programa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario